A lo largo del tiempo, la identidad nacional se ha visto cruelmente dañada, ya sea por racismo o por cuestiones de interés político-económico. A pesar de eso, nuestros antepasados han logrado, por medio de diferentes técnicas, conservar la riqueza cultural de nuestro país: ya sea con festividades en las cuales se aprecian máscaras artesanales, papel picado y dulces de colación, o plasmando momentos históricos en arte popular, como bordados o miniaturas. De distintas maneras admirables, buscan transmitir sus conocimientos a generaciones actuales y futuras.
Es por eso, que el Museo de Arte Popular exhibe diferentes obras de arte con el fin de incentivar a la investigación de acontecimientos históricos, e indagar sobre las costumbres y tradiciones culturales ya que, conociendo la historia por la cual ha pasado nuestro país, podemos entender la razón de ser de algunas situaciones sociales acontecidas actualmente, así como también, reconocer el origen del cual descendemos: los indígenas.
Sin embargo, en la actualidad, no existe mucho interés por conocer e indagar en la historia de nuestro país, debido a que estas obras de arte llaman la atención por su estética y los visitantes no van más allá de lo físico, ignorando la razón de ser de su elaboración. Es por eso que debemos visitar estos sitios, admirando las obras de arte popular con una perspectiva crítica, y no sólo como un atractivo turístico. Al interesarnos por investigar sobre el patrimonio cultural, nos vamos dando cuenta de diferentes hechos que quizás no conocíamos, de una manera creativa.
Valorando este arte, nuestra identidad nacional se vería favorecida debido al apoyo que le damos a nuestros artistas, contribuyendo a mantener vivas estas tradiciones y siendo parte de ellas, participando en las festividades o incluso aprendiendo diferentes técnicas en talleres impartidos en el Museo de Arte Popular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario